Presentación sobre migraciones y racismo durante los talleres de Realidad Actual en la Población La Victoria.

R

ecibimos la invitación con tremendo agrado. Esta vez, no se trataba de una común actividad académica donde otros colegas extendían la posibilidad de intercambiar reflexiones en torno a nuestros problemas de investigación en el marco universitario. Esta vez no. Entre abrazos y una once preparada con cariño, llegamos a la Población La Victoria. Puntualmente, estuvimos en la Biblioteca Comunitaria “Pedro Mariqueo”, lugar que también aloja un proyecto de preuniversitario popular que ha tenido un importante impacto en algunos jóvenes del lugar. Nuestra intención era producir un dialogo con la comunidad desde nuestro proyecto Fondecyt “Inmigrantes “negros” en Chile: practicas cotidianas de racialización/sexualización”.

Para comenzar, María Emilia Tijoux con especial agudeza realizó una exposición de las principales características que tiene la presencia afro en nuestro país, recordando los principales actos de exterminio que se configuraron en contra de estos “otros” que fueron puestos en el lugar del animal esclavo. Para continuar, Claudia Carillo expuso los principales problemas asociadas al espacio de la educación que tienen que sortear los inmigrantes en Chile. Posteriormente, Esteban Jiménez tomó la palabra para expresar sus principales hallazgos investigativos en torno al problema de la segregación residencial en la ciudad de Santiago, haciendo un claro guiño a la presencia migrante en los barrios populares de nuestro país. Para cerras nuestras palabras, expuse en breve sobre el problema de la violencia racista, el racismo cotidiano y sus maneras de expresión más comunes.
Al terminar las exposiciones, comenzó el dialogo y se diluyó el tiempo. Las preguntas eran muchas, todas abarcaban verdaderos universos investigativos y nadie quería quedar sin respuesta, nosotros tampoco sin preguntas. Preguntas inteligentes, vivenciales, de la cotidianidad, de la vida puesta en común, de esa lógica que todavía resiste la individualización rapaz y el desenfrenado ritmo de producción capitalista. Preguntas de clase, preguntas con sentido de realidad, puestas mediante palabras en la boca de los que siguen estando ahí, preparándose para seguir.
Sin duda, un evento lleno de eventualidades. Un acercamiento concreto que logró romper las barreras academicistas para ponernos a todas/os en un lugar simétrico.

*Escrito por Constanza Ambiado, co coordinadora NSCE y responsable de la Línea Cuerpo y Arte

Noticias y actividades recientes

Deja un comentario

5 × 4 =

Contactanos

Te responderemos lo antes posible

Not readable? Change text. captcha txt
logo-mamrelaces_portada