Cuerpos Migrantes

El laboratorio Cuerpos Migrantes, constituye un espacio de reflexión, discusión y análisis en el campo de investigación de la Sociología del Cuerpo y las Emociones. Esta línea es un lugar de encuentro interdisciplinario cuyo propósito principal es problematizar a partir de y desde los cuerpos migrantes de niños/as, jóvenes, adultos, las interacciones sociales en la vida cotidiana.

Es preciso señalar que algunas expresiones, gestos y movimientos corporales de los cuerpos migrantes, dan origen a la representación de marcadores identitarios, símbolos de identidad y de otredad, que conforman una etnicidad ficticia. Es decir, “etnicidad que se basa en diferencias absolutas y naturales, en lugar de basarse en elecciones relativas y culturales de diferenciación o de diferencias creadas” (Bauman, 2001: p. 83). Estas diferencias “naturales” van configurando cierto “carácter cultural” que se atribuye a los diversos cuerpos migrantes, ubicando a algunos de estos cuerpos, en lugares determinados que ocupan un espacio y tiempo particular.

Sería entonces a partir del imaginario que proviene de las percepciones, que se producen representaciones -que se objetivan mediante acciones- en las interacciones sociales. En algunos casos, éstas operan como dispositivos de discriminación, exclusión y racismo; posibles de ver y escuchar en la vida cotidiana, que precisan ser estudiados.

En esta dirección, nuestro laboratorio se interesa en el estudio de los cuerpos migrantes y su interacción en los diversos campos sociales: familia, escuela, matrimonio, vida laboral y vida social.

Objetivos de línea:

-Fundamentar el concepto de cuerpo migrante.

-Identificar, describir y analizar los imaginarios en torno a los cuerpos migrantes.

-Analizar la producción de los cuerpos migrantes en los campos sociales donde se disputan relaciones de poder y dominación

Miembros

Claudia Carrillo (responsable de línea)
Pilar Gumucio
Ixia Mendoza
Pauluna Naudon
Katherina Carmona
Norma Pérez
Manuela Alamos
Gabriela Jorquera
Andrea Guerrero
Martín Ríos
Ruth Martínez
Antonio Escobar
Contactanos

Te responderemos lo antes posible

Not readable? Change text. captcha txt