Cuerpo, Salud, Política

¿Qué es el cuerpo? conceptualizarlo y delimitarlo, es y sigue siendo, una gran dificultad para las diferentes epistemes de la modernidad. Se le ha pensado, por ejemplo, como materialidad previa a la cultura, como situación, como territorio abyecto o fuerza de producción, como lugar de tránsito de otros organismos o espacio en movimiento, como rito estético, entre muchas otras acepciones.

A nivel del Estado-Nación y actualmente del Mercado imperante, emerge también el manejo y gestión de los cuerpos como población, como horizonte biológico y político de la modernidad donde interesa su planificación, racionalización y movilización en tanto que proceso vital: mortalidad, morbilidad, fecundidad, migración, etc.

Pero si es el cuerpo el punto central de nuestras miradas, la salud se constituye entonces como uno de sus principales motores constituyentes en tanto que en la modernidad ha sido performado como espacio biológico. La medicina, las biotecnologías y la industria farmacéutica y todas las ciencias biológicas construyen, así, discursos de cuerpos-máquinas, de cuerpos como proyectos modificables, alterables, perfeccionables, esto es, emerge toda una anatomo-política del cuerpo como idea y territorio en disputa.

La medicalización de todos los procesos de la vida, del cuerpo específicamente, se han acentuado junto a las trasformaciones de la acumulación capitalista: si en un primer momento de la modernidad fue necesario abrir algunos cuerpos e insertarlos en la máquina, hoy es necesario gestionarlo no solo en su materialidad sino también en su emocionalidad, su identidad y proyección.

Hablar de cuerpo, salud y política, es dar cuenta entonces de una compleja red de relaciones, al nivel molar y molecular, a niveles de la subjetividad y de las estructuras sociales. Es plantear, en resumen, un desafiante campo de análisis atravesado por sujetos, instituciones y conocimientos que van desde una microsociología de la vida cotidiana, de la identidad o sentidos del cuerpo (joven, viejo, sano, enfermo, etc.) hasta en análisis de las estructuras que soportan el propio cuerpo (asilos, hospitales, etc.), sin olvidar el Estado-Nación, el Mercado y la Globalización como proceso macro estructural.

Objetivos de la línea:
– Pensar al cuerpo como construcción social, política, histórica, local y global. Esto es, el cuerpo como significación en conflicto permanente.
– Discutir y reflexionar acerca de las complejas perspectivas teóricas que configuran al cuerpo y su relación con la salud como objetos de conocimiento e intervención.
– Develar la compleja tensión existente entre cuerpo, salud y las instituciones que las atraviesan como mecanismos de múltiples relaciones de fuerza y poder.

Líneas de Investigación
– Producción político-social de la discapacidad.
– Rol del médico y de dispositivos (tecnológicos) médicos.
– Cuerpo, maternidad y reproducción.
– Biopolítica y VIH.
– Construcción del cuerpo sexuado/generizado.
– Cuerpo, dolor/bienestar.
– Cuerpo escolarizado, alimentación y niñez.
– Trabajo, cuerpo y salud.
– Medicamentos, cuerpos y enfermedad.
– Gestión y cuidado del cuerpo y las emociones.

Miembros

CLAUDIO OBANDO CID (RESPONSABLE DE LA LÍNEA)
CRISTIAN BUSTA CORNEJO
PABLO ERNESTO BARRIENTOS MARTÍNEZ
JUAN PABLO BARRIL MADRID
NICOLÁS HERNÁNDEZ MALUENDA
MARIO MILLONES ESPINOSA
DANIELA PALACIOS HERMOSILLA
NORMA PÉREZ LÓPEZ
GABRIELA RODRÍGUEZ ARANCIBIA
HUGO SIR RETAMALES
OLGA VÁSQUEZ PALMA
Contactanos

Te responderemos lo antes posible

Not readable? Change text. captcha txt